Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Fecha actual 10 Dic 2018, 08:04

Últimas noticias relevantes:
Extrañas figuras se reúnen al amparo de la oscuridad, palabras pronunciadas en un lenguaje hace tiempo olvidado por casi todos. Se avecinan tiempos peligrosos...

Buscar:

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Frontera entre engañar e interpretar
NotaPublicado: 01 Sep 2018, 16:00 
Pirata sin tripulación
Pirata sin tripulación

Hacerse pasar por otra persona requiere de una tirada de Engañar, ya sea en la calle o en el escenario. La justificación de que el bardo es "Actor" no me parece valida, y la razón es sencilla. Quizá vosotros cuando pensáis en un "actor" pensáis en el cine en el que la interpretación de un personaje se lleva al realismo. Ahora bien, en un entorno de fantasía "medieval" como el de D&D, la interpretación y la actuación están a nivel del Teatro. Si habéis ido alguna vez al teatro veréis que el tipo de actuación está bastante lejos de la "realista". En el teatro hay gente mas cerca y más lejos y los actores deben asegurarse de que todos oigan y vean su actuación y por tanto es una actuación exagerada y, valga la redundancia: Teatral. Así que desde mi punto de vista, un bardo puede saber cómo transmitir una emoción o un gesto a una audiencia, pero en absoluto es lo mismo que engañar. Además ya habéis visto las reglas del manual de D&D 3.5 y las del propio servidor. "Interpretar" es 'únicamente' para la expresión artística.

NotaPublicado: 01 Sep 2018, 16:47 
Mentira de Cyric a su madre

Eso depende de cómo se quiera rolear. En el momento en el que existen personajes corriendo con dos katanas o fumando cigarrillos se cae el argumento de lo "medieval".

Edito porque siempre me pasa igual: Entiendo el por qué decir que el bardo actor usando Interpretar podría tirar por el lado teatral y que por manual se debe tirar a engañar. Pero no lo comparto porque pienso que D&D y el servidor rebosan de anacronismos y no tiene mucho sentido ponerse puntilloso con este en concreto si funciona para darle sabor al rol.

NotaPublicado: 01 Sep 2018, 17:46 
Pirata sin tripulación
Pirata sin tripulación

Personalmente me parece una justificación floja y conveniente. Si quieres engañar te subes engañar aunque te cueste 2 puntos. Es un sacrificio que debe uno hacer por el rol de su pj aunque sea inconveniente.

En cualquier caso, dejando de lado las opiniones personales, las normas al respecto son claras tanto en el manual como en el servidor.

DM Auva escribió:
Offtopic :
Se usaría engañar, interpretar es para cosas artísticas

Kronos escribió:
La tirada idónea es Engañar aunque a veces se puede permitir que algunos puntos en interpretar tengan sinergía en determinados casos aumentándole el resultado de la tirada.

Así que no creo que haya mucho más que decir. Lo demás queda a criterio DM.

NotaPublicado: 01 Sep 2018, 18:21 

Tan floja no será cuando en Pathfinder hicieron que los bardos pudieran utilizar Interpretar (actuar) en lugar de Engañar. El sistema de base es el mismo y las habilidades son las mismas. Como poco se presta a discusión.

Lo que parece una justificación floja es decir que Interpretar actuar es teatro medieval el 100% de las veces, incluso para bardos que no han recibido educación formal en ese aspecto o el jugador desea que su bardo haga otro tipo de actuación. Y más cuando el servidor ignora el "rigor histórico" de forma arbitraria.

Y si, está el manual y el criterio DM, que no es infalible ni inamovible.

Edito tras ver el post de Karonte: una cosa, yo simplemente estoy insistiendo porque es un tema que durante muchos años me ha parecido gracioso de discutir. Lo siento si mis mensajes parecen agresivos, no es el tono con el que yo los leería.

Última edición por Frankysan el 01 Sep 2018, 18:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Sep 2018, 18:26 
Staff PB: Administrador
Staff PB: Administrador

Creo que ya ha quedado clara la opinión de ambos al repecto, si alguien quiere aportar más (diferente) al hilo seguro que son aportes interesantes.

"Me acuesto tan tarde y me levanto tan temprano que cualquier día me cruzo conmigo mismo por el pasillo."

NotaPublicado: 01 Sep 2018, 18:28 
Consumidor de nabos
Consumidor de nabos

No olvides que estamos en una ambientacion de fantasia donde el rigor historico no tiene nada que ver.

NotaPublicado: 01 Sep 2018, 20:39 
Staff PB: Equipo Técnico
Staff PB: Equipo Técnico

La historia es que según las reglas de juego engañar e interpretar están perfectamente definidas.

Es mas, tener un rol de "mentiroso" debe justificarse teniendo rangos en dicha habilidad. Y pongo un ejemplo extremo:

No se puede rolear ser un mago siendo guerrero porque va Igualmente contra las reglas del propio juego.

El rol o como diría Cervantes (El papel) de tu personaje queda definido por sus caracteristicas (fuerza, destreza...) sus habilidades adquiridas (la clase) y sus habilidades aprendidas (los grados de habilidad de la hoja). Además de su alineamiento, por supuesto.

PD1; Hasta ayer la ambientación y normas es D&D 3.5 y reinos olvidados, no Pathfinther ni 5.0 o Ravenloft.

Laberinto
Sistema de venenos

NotaPublicado: 02 Sep 2018, 01:54 
Amante discreto de Asyel
Amante discreto de Asyel

Voy a dar mi humilde opinión por experiencia y por lo que en su momento otros DM me comentaron, aunque como en todo, al final depende del criterio del DM qué te esté llevando la escena o esté presente cuando se diese esa situación.

Respondiendo directamente a la pregunta de cecilia: Cualquier accion que suponga tratar de engañar a alguien, se realizaría con tirada de mentir, pero esto tiene matices, y es que de primeras la gente no tiene porqué dudar de nadie al menos que desconfien de ese pj por algún motivo, ahí pueden pedirte tirada de engañar, y en caso de negarte, podrían recurrir a un DM y este pedirte la tirada.

Interpretar es para: tocar instrumentos, cantar, bailar, etc.

Y la versión larga de mi opinión/experiencia la dejo en spoil.

Engañar=mentir: Este tipo de habilidad se usa más concretamente en escenas de DM, o a lo sumo cuando un personaje duda sobre la veracidad de lo que dice un pj determinado y le pide que tire engañar.

Esto tiene sus limitaciones, y es que por tanto la gente va a mentirte mucho y no lo vas a saber, pero esto como la vida real, si alguien te dice algo con lógica o te cuenta algo... no vas a pensar de primeras que te mienta al menos que ya de por si desconfies de esa persona o veas algo contradictorio en sus palabras, entonces podrías pedirle tirar engañar. Es más, incluso algo que no se suele tener en cuenta, es que si un pj piensa (este es tonto, u ojalá pudiera acabar con su vida), pero rolea sonreir amable a la persona, tendría que tirar engañar para esconder el gesto de desprecio del rostro por el pensamiento, y esto lo he visto con DM y yo misma he pedido esas tiradas en alguna ocasión, porque los pensamientos se transmiten a las facciones del rostro, y si tu pensamiento se contradice con lo que roleas, estás tratando de mentir.

Otra cosa es como se ha comentado Cerril muy bien: un guerrero es imposible que se pueda hacer pasar por un mago por la propia constitucion, el porte, la forma de expressarse o pelear que tiene...(tiene ficha de guerrero, no de picaro con rangos de engañar)
Que un maligno trate de convencer a todo un grupo de que es bueno e inocente con una tirada de engañar dependería de la situacion, del rol que lleva ese personaje en concreto, de la desconfianza del grupo, de si se sabe de cosas sobre ese pj, del grupo que se encuentra, del DM... Pero parece más ser una situación en que el pj es maligno de inicio pero siempre se ha comportado de forma buena cara al resto, asi que mientras no dé motivos para desconfiar, no creo que tirase nada. Pero no se debe olvidar la propia alineación del personaje, que si se es CM, la propia personalidad de esa alineación le va a hacer muy dificil interpretar las 24 horas ser un angelito, y si además no tiene rangos de engañar o muy pocos, es casi imposible que ese personaje fuese capaz de rolear alejado de su propia personalidad.

Aquí también señalaría lo que me explicó en su día un DM, y es que si por X motivos un pj no cree a otro, no importará qué tan veraz suenen sus palabras o tan alta tenga en engañar, no pueden obligarte a creerle y no requerira que otra persona tire averiguar intenciones. Por ello yo considero que averiguar intenciones va de la mano de "dudar", asi que cuando un pj no cree en las palabras o la historia de una persona, no hace falta pedirle tirar engañar (que igual te dice la verdad, pero por X motivo no le das ninguna credibilidad), pero si no está seguro de algo porque le suena extraño, sí que puede pedirle la tirada.

Interpretar siempre se ha vinculado al arte: Bailar, cantar, tocar un instrumento, actuar... incluso antiguamente tenias que decir cómo estaban divididos esos puntos.

Yo a nivel personal, si considero que si tratas de hacerte pasar por otra persona, por ejemplo, alguien de calisham, además del disfraz, el interpretar quizás te ayudaría a tratar de moverte como o cambiar algun gesto propio de tu pj para tratar de pasar más desapercibido (aunque esto ya es puramente criterio del DM y por norma se usa disfraz/engañar), aun así, si dices que eres de calisham (esto en escena DM), por mucho interpretar que tengas, estás mintiendo, y requeriría tirar mentir.

Imagen
Video
Anith : Imagen
Por el Seldarine... qué paciencia hay que tener...
Imagen

NotaPublicado: 02 Sep 2018, 06:57 
Octava pata de Lloth
Octava pata de Lloth

Al margen de la discusión, me sumo a dar mi opinión.

Y creo que Interpretar y engañar, por sus propias palabras lo definen como es debido ¿no? si interpretas la actiud o la voz de alguien, no estás engañando a nadie, todos saben y reconocen quien eres. Por que por bien que interprete Eddie Redmayne a Stephen Hawking en la teoría del todo, todos sabemos que es el. Pero si Eddie intentara hacerse pasar por Stephen, nos estaría engañando y por lo tanto corresponde engañar.

No se me ocurre un ejemplo más básico para explicarlo.

Saludos.

Imagen

NotaPublicado: 02 Sep 2018, 13:43 
Lameculos de varias deidades
Lameculos de varias deidades

BlackBurns escribió:
Al margen de la discusión, me sumo a dar mi opinión.

Y creo que Interpretar y engañar, por sus propias palabras lo definen como es debido ¿no? si interpretas la actiud o la voz de alguien, no estás engañando a nadie, todos saben y reconocen quien eres. Por que por bien que interprete Eddie Redmayne a Stephen Hawking en la teoría del todo, todos sabemos que es el. Pero si Eddie intentara hacerse pasar por Stephen, nos estaría engañando y por lo tanto corresponde engañar.

No se me ocurre un ejemplo más básico para explicarlo.

Saludos.

Lo que creo que algunos intentan decir es, y si esa persona no conoce a Stephen Hawking, ¿necesitaría una tirada de engañar? ¿De interpretar para que no se note que en verdad no está hecho polvo?

Yo por mi parte lo tengo claro.

¡Nos vemos!

NotaPublicado: 02 Sep 2018, 16:52 
Calculador épico de fichas de PJ
Calculador épico de fichas de PJ

HamsterHyde escribió:
Hacerse pasar por otra persona requiere de una tirada de Engañar, ya sea en la calle o en el escenario. La justificación de que el bardo es "Actor" no me parece valida, y la razón es sencilla. Quizá vosotros cuando pensáis en un "actor" pensáis en el cine en el que la interpretación de un personaje se lleva al realismo. Ahora bien, en un entorno de fantasía "medieval" como el de D&D, la interpretación y la actuación están a nivel del Teatro. Si habéis ido alguna vez al teatro veréis que el tipo de actuación está bastante lejos de la "realista". En el teatro hay gente mas cerca y más lejos y los actores deben asegurarse de que todos oigan y vean su actuación y por tanto es una actuación exagerada y, valga la redundancia: Teatral. Así que desde mi punto de vista, un bardo puede saber cómo transmitir una emoción o un gesto a una audiencia, pero en absoluto es lo mismo que engañar. Además ya habéis visto las reglas del manual de D&D 3.5 y las del propio servidor. "Interpretar" es 'únicamente' para la expresión artística.

Amén.

Ambas habilidades están claramente diferenciadas aunque como ha escrito antes Kronos, en determinadas situaciones se podría dejar usar cierta sinergia con Interpretar.

-Una pena que tras mi muerte nadie vaya a cuidar del resto de elfos que quedan en Murann...

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]