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 Asunto: Corsarios
NotaPublicado: 07 Jun 2016, 19:56 
Puching de encapuchado de Elistar
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Corsario (del latín cursus, «carrera») era el nombre que se concedía a los marinos que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o raptando.

El corso, en contra de lo que comúnmente se cree, que esta práctica era simplemente un pirateo encubierto por los Gobiernos, era una actividad legal muy regulada por las Autoridades. Con el fin de diferenciarlo principalmente de un acto pirata sin más, se intentó, por medio de sucesivas Ordenanzas, regular una actividad que hicieron muchos particulares su forma de vida, otros tantos amasaron fortunas y otros se labraron una carrera en la Real Armada que de otra forma hubiera sido más difícil.

Los corsarios, siempre bajo la "patente de corso" obligatoria para ejercerlo, hicieron la función de flota de guerra "paramilitar" al servicio de las distintas naciones. Y entre los vastos territorios fueron imprescindibles como guardacostas, ya que era materialmente imposible contar con una escuadra de la Real Armada que pudiera proteger tantas millas marinas de costa y rutas marítimas. Y así se beneficiaba el corsario, que obtenía una gran parte del botín, y se beneficiaba a su vez, las naciones, al incrementarse sin gastar ningún dinero, su flota de guerra, obteniendo a su vez una parte del botín.

El particular que quería dedicarse al corso debía, en primer lugar recurrir al Comandante Militar de Marina de la provincia donde tuviera origen. Allí tendría que figurar en un registro donde se anotaría la embarcación que fuera destinada, su porte, armas y pertrechos, así como la dotación de la misma y las fianzas abonadas para el aseguramiento de la buena conducta según las Ordenanzas.

La patente de corso era el documento que ambas partes firmaban y que le era entregado por el Capitán General de Marina. Sin este documento no se podía practicar el corso, ya que de ser así se les consideraba piratas.

Una vez obtenida la obligatoria Patente el Comandante militar de marina de la provincia facilitaba hombres y pertrechos en caso de necesitarse. El barco corsario en caso de requerir más dotación o guarnición podía llevar una cuarta parte como máximo de marineros de la Real Armada matriculados (es decir los profesionales que no pertenecían a levas) siempre y cuando la propia Armada no los necesitara en ese momento, el resto serían aportados por el dueño de la patente y tenían que ser instruidos y hábiles en el manejo de las armas y navegación. Si el armador o corsario no podía obtener por otros medios artillería, pólvora o armas los Arsenales de la Armada podían vendérselos a precio de costo, previo pago al contado o a los seis meses.

Los tripulantes corsarios gozaban del fuero de marina que les permitía el uso de armas y otros privilegios de la Armada mientras estuvieran en este servicio. A su vez, en caso de muerte, las viudas podían acogerse a una pensión y si eran heridos podían ser tratados en las instalaciones de la Armada de cada departamento.

Navíos, fragatas, jabeques y demás buques de la Real Armada también podían dedicarse al corso, en solitario o en escuadras, sin perjuicio a la carrera militar de sus dotaciones. Este era un buen medio para los oficiales de labrarse una carrera militar.

Un barco corsario tenía permiso para identificar los barcos mercantes que se encontrara, examinando las patentes, pasaportes y otros documentos acreditativos, así como diario de navegación y listados de pasajes. Esta identificación debía realizarse sin violencia, y en caso de negarse algún capitán a presentar los papeles, podía obligarsele entonces por la fuerza. Pero estaba castigado con pena de muerte extorsionar o hacer cualquier tipo de daño a las tripulaciones y embarcaciones que fueran neutrales o aliados. Si la embarcación fuera sospechosa de ser enemiga, bien por falta de traductor o confusión en los papeles se podía obligar ir a puerto hasta su completa identificación. Tenían que dejar navegar a los barcos neutrales y aliados que presentaran los correspondientes papeles y aunque fueran a puertos enemigos con carga de propiedad neutral, siempre que no estuviera bloqueado dicho puerto.
Los corsarios que detuvieran y llevaran a otro puerto a una embarcación neutral o aliada sin motivo justificado, tenían que indemnizar a los agraviados. Si el barco neutral llevaba tres cuartas partes de la tripulación de nacionalidad enemiga u oficiales de guerra podía ser apresado. Si un barco neutral llevaba pertrechos de guerra a un puerto enemigo era también capturado. A los barcos que cumplían con los requisitos para ser capturados eran llamados de "buena presa". Como hemos comentado el apresar buques que no cumplían con los debidos requisitos para ser declarado de "buena presa" podía conllevar multas, retirada de la Patente de corso, hasta incluso la muerte, en los casos más graves.

Si alguna embarcación privada hacía labores de corso sin la debida Patente eran considerados piratas, con lo cual sus responsables eran colgados. Esto se aplicaba tanto a barcos de la propia nación como a los enemigos. Si, por ejemplo, se apresaba un barco inglés corsario con la respectiva patente de su país la tripulación capturada eran tratados como prisioneros de guerra, pero si no tenían el documento acreditativo de corsario serían juzgados como si de vulgares piratas se tratase, lo que podía dar lugar a la ejecución.

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Última edición por Anthala el 07 Jun 2016, 19:59, editado 1 vez en total
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 Asunto: Re: Corsarios
NotaPublicado: 07 Jun 2016, 19:56 
Puching de encapuchado de Elistar
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ORDENANZA DE QUE PRESCRIBE LAS REGLAS CON QUE SE HA DE HACER EL CORSO DE PARTICULARES CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA NACIÓN.


ARTÍCULO I. Recurso que deberán hacer los que quieran armar en Corso.

El ciudadano que quisiere armar en Corso contra enemigos de la Nación, ha de recurrir al Comandante militar de Marina donde pretendiere armar, para obtener permiso con Patente formal que le habilite a este fin, explicando en la instancia la clase de embarcación que tuviere destinada, su porte, armas, pertrechos y gente de dotación, así como las fianzas abonadas que ofreciere para seguridad de su conducta, y puntual observancia de cuanto en esta Ordenanza se previene, de no cometer hostilidad, ni ocasionar daño a mis aliados.
El Capitán del departamento le entregará la Patente.


ARTÍCULO II. Auxilios que les franquearán los Comandantes militares de Marina de los Puertos.

Concedido el permiso para armar en Corso, facilitará el Comandante militar de Marina la pronta habilitación del buque por todos los medios que dependan de sus facultades, consintiéndole que reciba toda la gente que quisiere, a reserva de la que estuviere embargada para el servicio de la nación, o actualmente en él, con prevención de que solo pueda llevar la cuarta parte de la matriculada, y que las otras tres sean de individuos hábiles y bien dispuestos para el manejo de las armas.
Concluida la habilitación ,entregará al Capitán copia de esta Ordenanza.


ARTICULO III. Para el más pronto apresto de los tales Armamentos, es mi voluntad, que si los Armadores y Corsarios pidieren artillería, armas, pólvora y otras municiones, por no hallarlas en otros parajes, se les franqueen de mis Arsenales y Almacenes á costo y costas, con tal que no hagan falta para los bajeles de mi Armada, y que si no pudieren pagar al contado, se les conceda un plazo de seis meses para satisfacer su importe, haciendo antes constar la existencia del buque, y todo lo demás preciso para su habilitación, y dando fianza competente del valor de las municiones que se les suministren.
Si concluido su Corso, o el referido plazo, las devolvieran en todo o en parte, se recibirán sin cargarles más que las que hubieren consumido; y si naufragare, o fuere apresada la embarcación, quedarán libres de responsabilidad, y de la fianza, presentando justificación que no deje duda de la pérdida o apresamiento.


ARTICULO IV
Fueros y gracias que se conceden a los que se empleen en el Corso.
Se reputarán los servicios que hicieren los Jefes y Cabos de dichas embarcaciones durante el tiempo que se dediquen al Corso, como si los ejecutasen en la Real Armada; y a los que sobresalieren en acciones señaladas, se les concederán recompensas particulares, como son privilegios de nobleza, pensiones, empleos y grados militares, según la fuerza de los bajeles de guerra o Corsarios enemigos que apresaren, y la Naturaleza de los combates que sostuvieren.


ARTICULO V
. Toda la gente de la tripulación de las propias embarcaciones, que no fuere parte de la armada de la nación, gozará el fuero de Marina mientras estuviere sirviendo en ellas.


ARTICULO VI. Los Individuos de dichas tripulaciones Corsarias, que por heridas recibidas en sus combates quedaren inválidos, recibirán pensión vitalicia y también concederé pensiones a las viudas de muertos en semejantes combates.


ARTICULO VII. Premios que se les señala por las presas y prisioneros que hicieren.
Para mayor estímulo de los que se emplearen en hacer el Corso, mando, que además de las embarcaciones apresadas, sus aparejos, pertrechos, artillería y carga, que enteramente han de percibir, se les abone por la Tesorería de Marina del Departamento respectivo, las gratificaciones siguientes.

(Se estipulan los precios de balistas, artillería y prisioneros).


ARTICULO VIII. Estas gratificaciones se aumentarán una cuarta parte siempre que el bajel de guerra, o Corsario enemigo, haya sido apresado al abordaje, o tuviere mayor número de balistas que el Corsario apresador.


ARTICULO IX. Para el abono de prisioneros se hará la cuenta por el número efectivo de hombres que existían antes de empezar el combate, justificándolo por la lista del equipaje, y por las declaraciones del Capitán y demás individuos de la embarcación apresada; y por el inventario de pertrechos se acreditará el número y calibres de los balistas tomados.

ARTICULO X Del valor que resulte de la venta de las presas hechas por buques de guerra se harán dos porciones, la una de tres quintos para la tripulación y la otra de dos quintos para la Oficialidad.


Offtopic :
En construcción. Son alrededor de una treintena de ordenanzas. El corso como podeis ver estaba muy muy reglado.
Me quedo con el articulo IV ...Lady Cassandra Gobernadora de Brynley :D

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 Asunto: Re: Corsarios
NotaPublicado: 28 Abr 2018, 09:18 
Ropero de Sune
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Offtopic :
Con permiso, resubo este post para aquellos PJ's que buscaban información al respecto y sobre la Patente de Corso. Creo que es vigente, en cualquier caso que algún DM confirme.


PD: Trabajazo de Anthala. :P

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 Asunto: Re: Corsarios
NotaPublicado: 28 Abr 2018, 09:27 
Puching de encapuchado de Elistar
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Registrado: 19 Nov 2012, 20:55
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Offtopic :
Cuando llevaba a mis piratillas empecé esto, esta adaptada de patentes de Corso otorgadas por el Reino de España en los siglos XV y XVI. Las Patentes otorgadas en el.server son mas sencillitas...a ver si saco tiempo y terminó esta ahora que llevo la defensa Exterior para hacer un documento común. :P

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 Asunto: Re: Corsarios
NotaPublicado: 28 Abr 2018, 11:15 
Paladín egoísta
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Registrado: 09 Mar 2017, 15:58
Mensajes: 523
Edad: 100
Chulísimo el post

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Gracias Inmacu !
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